CONGETURAS, RUMORES Y CHISMES SOBRE SUPUESTA BALACERA EN NANTZHA

CONGETURAS, RUMORES Y CHISMES SOBRE SUPUESTA BALACERA EN NANTZHA

Esta semana hemos sufrido en Tula una especie de “síndrome del chisme” y es que a raíz de los hechos que se vivieron el fin de semana pasado en la comunidad de Nantzha, donde se suscitó una supuesta balacera y quizás hasta muertos, como mencionan algunos, en realidad nada se ha informado por parte de las autoridades, sobre estos supuestos hechos.

 En general la población se enteró de que hubo una balacera en Nantzha el sábado a mediodía, donde supuestamente unos sujetos armados quizás ¿dispararon? contra unas personas con quienes se vieron involucradas en un choque.

El chisme continuó y se dice que por la noche-madrugada de ese día, la población escuchó una fuerte balacera con armas de alto poder, hubo alarma, preocupación y pánico en la gente, ya que además (se dice) que unos sujetos quemaron una casa.

Vaya historia la que se ha armado porque hasta se comenta que murieron una señora y una niña, y por eso algunas personas colocaron unas coronas en la esquina de una calle de la citada comunidad.

En términos generales todo son conjeturas, rumores y versiones que se han pasado de boca en boca y que hasta ahora no tienen un sustento sólido.

Todo esto ha creado un enrarecido ambiente en Tula, donde la población siente miedo y se siente desprotegida porque ninguna autoridad ha informado nada, absolutamente nada, sobre los supuestos hechos.

GRAN HERMETISMO PARA INFORMAR

Los hechos, si es que existieron, se han manejado con extremo hermetismo por parte de la policía, protección civil, bomberos y hasta los investigadores del ministerio público, quienes han permanecido totalmente callados, como si nada hubiera pasado.

LA REGION ha tratado de corroborar esto en todos los organismos arriba citados y nadie informa absolutamente nada, sólo dicen que todo está bien y que no tienen ninguna información al respecto.

En tanto, la presidencia municipal emitió un comunicado el pasado domingo, tratando de calmar a los tulenses, al decir que están empeñados en cuidar la seguridad de la población. Unicamente indican que “derivado de lo acontecido en la colonia Nantzha se han implementado estrategias y operativos especiales para restablecer el orden y la tranquilidad.

Indican que hay más presencia policiaca en puntos estratégico de la ciudad y están en coordinación con las fuerzas estatales y federales.

Sin embargo, en ningún momento explican qué fue lo que ocurrió, por qué piden calma en Nantzha y no dan absolutamente ningún detalle o referencia de lo acontecido.

Ante esta cerrazón de las autoridades o quizás “estrategia de no informar para, según ellos, no alarmar”, es que se ha generado una ola de rumores y hasta chismes que nadie puede comprobar o acallar, si es que no son ciertos.

En realidad, este tipo de actitudes no funcionan para tranquilizar a la gente, más bien los inquietan y hacen que vuele su imaginación, exagerando y agrandando los hechos de una manera hasta increíble.

Es fundamental decir que para eso estamos los medios de comunicación, precisamente para informar lo real, lo que ocurre, y que la población sepa exactamente qué pasó, en qué momento y dónde.

Es increíble que las autoridades piensen que “tapando el sol con un dedo” todo se arreglará, porque sucede al contrario, sólo dan rienda suelta a que la gente siga con sus rumores o chismes, y se haga más grande la alarma y preocupación de todos.

Si hubo una balacera, un asesinato o varios, la quema de una vivienda, etc., etc., etc., los encargados de informar, deben hacerlo, aclarar lo que ocurrió y responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación para que informemos de una manera veraz y objetiva. Así debe ser.

Noticias Relacionadas